Seminario de Teoría Literaria


Teoría Literaria IV es un curso seminarizado del Departamento de Teoría y Metodología Literarias,
Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación.



Los materiales de lectura aquí comprendidos se presentan de dos formas: con un link a la página web donde se ubican o pegados directamente.


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Programa

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licenciatura/Tecnicatura: Licenciatura en Letras 
Nombre del curso:  Teoría Literaria IV  
Semestre:         8º semestre    
Tipo de curso:  Seminario       
Responsables del curso: Prof. R. Mirza y Prof. G. Remedi
Encargados del curso: Prof. R. Mirza, Prof. G. Remedi, Prof. Agregada S. Freire y  Asist. C. Pérez

Otros participantes del curso:

Forma de evaluación:
(Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Parciales

Trabajos prácticos

Examen

Trabajo de pasaje de curso

Informe

Monografía
X



Régimen de asistencia:
Asistencia libre

Asistencia obligatoria (75%)
x
Asistencia a prácticos



Objetivos:

Profundizar en la obra y los planteamientos de algunos pensadores claves y su relevancia para la teoría literaria y cultural.

Contenidos:

1. Recorrido del pensamiento de Roland Barthes, desde El grado cero de la escritura, Mythologies, Essais critiques, Critique et vérité Le plaisir du texte, Fragments d'un discours amoureux y su  Leçon inaugural en el Collège de France. (9 clases)
2.1. Introducción al pensamiento de Foucault. Relación con el postestructuralismo. Selección de campos temáticos claves dentro de su producción: Discursividad, Disciplina y Biopoder. (1 clase)
2.2. El orden del discurso (1970). El discurso considerado como actividad humana predominante. El discurso y los diferentes sistemas de exclusión. (1 clase)
2.3. Vigilar y Castigar (1975). La institucionalización de la disciplina. El castigo como estrategia política. El Panoptismo. (1 clase)
2.4. Nacimiento de la Biopolítica(2004). Relación entre lo biológico y lo político. Concepto de gobierno y de “individuo moderno”. (1 clase) 
3. Jacques Derrida, Julia Kristeva y el concepto de la Cwra (Khôra) de Platón (Timeo). (6 clases)
4. Raymond Williams, el Centro de Estudios de la Cultura Contemporánea de Birmingham y el proyecto de los “estudios culturales británicos”. Además de discutir los aportes de Williams (la evolución del concepto de cultura, los usos de la cultura, su interpretación del aporte gramsciano, sus contribuciones a un análisis marxista de la cultura y la literatura, etc.) se analizarán trabajos de RichardHoggart, Edward P. Thompson, StuartHall y Paul Gilroy.También se discutirán algunos trabajos críticos (L. Grossberg, T. Eagleton) y algunos paralelismos en América Latina. (12 clases). 

Bibliografía básica: (incluir únicamente diez entradas)

1.Roland Barthes. Critique et vérité [1966]; Critica y verdad. Siglo XXI, 2005.
2. __________. Le plaisir du texte y Leçon inaugurale au Collège de France: Sémiologie littéraire" [1977 y 1978]; El placer del texto y Lección inaugural. Siglo XXI, 2002.
3. Michel Foucault. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1987.
4. __________. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 1989.
5. ___________. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE, 2007.
6. Jacques Derrida. De la grammatologie. Paris : Minuit, 1967.
7. ____________. L'écriture et la différence. Paris : Seuil, 1967.
8. Julia Kristeva. Semeiotike. Recherches pour une sémanalyse. Paris, Seuil, 1969.
9. Raymond Williams, Cultura y sociedad (Orig. Culture and Society, 1958).
10. __________. Marxismo y literatura (Orig. Marxism and Literature, 1977).
 

Año 2012